Morelia, Michoacán
Para hacer visible un tema que durante muchos años no sólo no se tomó en cuenta sino que hablar de él podría generar problemas con las autoridades y aun ahora sigue siendo un tabú fue que se decidió conmemorar cada 8 de agosto el Día del Orgasmo Femenino, pero ¿por qué se eligió esta fecha y cómo surgió esta celebración?
Se dice que en 2006, el brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina, una pequeña ciudad del estado de Tocantis, impulsó una ordenanza para que los habitantes de esa comunidad hicieran un esfuerzo por que sus parejas femeninas alcanzaran el orgasmo, ya que lo consideraba una cuestión pública.
“En el interior del Nordeste (brasileño) es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su placer”, dijo en alguna ocasión.
A partir de entonces el placer sexual se llevó al debate público y se instituyó un 9 de mayo el Día del Orgasmo, en general, pero luego se dio una discusión en el Congreso porque había quienes pugnaban porque se dedicara una fecha específicamente al orgasmo de las mujeres, mientras que otros no lo veían necesario.
El principal argumento de llevar el tema, propio de la vida privada, a las políticas públicas, fue que es necesario que las mujeres se sientan libres de hablar de ello con naturalidad, para así tener una vida sexual más satisfactoria, lo que impactaría también en otros aspectos de su vida.
Finalmente se logró acordar el 8 de agosto como la fecha para esta celebración en Latinoamérica, aunque en Australia, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido se conmemora el 31 de julio.