Ciudad de México

Hoy miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que se presentó una demanda civil contra compañías fabricantes de armas de fuego en los Estados Unidos por los daños que estas causan en el país cuando llegan de manera ilegal.

“Se ha presentado la demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas en Estados Unidos, un comercio que nos causa un daño directo”, dijo el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara.

Aclaró, igualmente, que con este contencioso no se entra en conflicto con la Segunda Enmienda, que permite a los ciudadanos estadounidenses adquirir armas, sino que se fundamenta en que los daños ocurren en territorio mexicano, donde la legislación mexicana establece que los civiles no pueden adquirir armas.

“La demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, a quien le reconocemos el esfuerzo para controlar el tráfico de armas”, enfatizó

Por su parte, Steve Shadowen, abogado de la cancillería, afirmó que las armas causan daños y muertes de manera innecesaria en México y los fabricantes lo saben, razón por la que buscarán cambios en las formas en las que las armas son distribuidas para buscar frenar el tráfico.

Shadowen aseguró que al país ingresan cerca de 500 mil armas al año.

El senador Ricardo Monreal informó que la demanda, a la que calificó como “justa y correcta”, fue presentada en una corte de Boston por ser la sede de los mayores fabricantes de armas.

Monreal aseguró que se trata de un “gran problema que hay que atacar” ya que los delitos de los cárteles y grupos criminales se cometen alrededor del uso de armas introducidas ilegalmente al país.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo, a asimismo, que tomó dos años “organizar la acción legal que pudiera tener éxito y que fuera factible en los Estados Unidos en contra de quienes producen las armas”.

Ebrard aseguró que la demanda civil por daños presentada hoy busca que las empresas compensen al gobierno de México por sus “prácticas negligentes” y disciplinen a sus distribuidores.

“Vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio”, aseguró, por último, el canciller.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario