Gobernador de Nueva York acosó a 11 mujeres; Biden pide su renuncia

32

Nueva York, EU

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, indicó ayer que una investigación independiente que llevó 5 meses concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres y violó leyes federales y estatales, a la vez que creó un “ambiente de miedo” en su lugar de trabajo.

El dirigente demócrata negó las acusaciones. Sin embargo, el presidente Joe Biden, de quien es amigo, afirmó el pasado martes que el gobernador “debería renunciar” y añadió que los legisladores estatales de Albany pueden pedir el juicio político si se niega a abandonar el cargo.

El informe de 165 páginas detalla “besos y abrazos no deseados”, “toqueteos e insinuaciones sexuales”, como parte de las acusaciones de 11 mujeres que pintan al gobernador como un jefe de comportamiento abusivo, indicó James en rueda de prensa.

Entre las víctimas se encuentran funcionarias “actuales y de administraciones anteriores”.

La investigación independiente, basada en entrevistas a 179 personas y en 74 mil evidencias, también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciarlo.

El reporte incluye el caso de la empleada de una compañía de energía a quien Cuomo tocó de manera inapropiada. “Ahorita diré que me encontré una araña en tu hombro”, le dijo, “y entonces la acarició entre el hombro y los senos”.

Durante una alocución, filmada desde su oficina, Cuomo buscó desmentir las acusaciones, al señalar que sólo trataba de “conectar” con la gente y mostrar su aprecio.

“Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto”, dijo Cuomo, al tratar de justificar sus acciones.

La fiscal nombró a dos experimentados abogados externos para dirigir la investigación, Joon Kim, ex fiscal federal de Manhattan, y Anne Clark, abogada laboral con experiencia en acoso sexual.

Deja un comentario