Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el juicio agrario de la comunidad de Ostula, mismo que data desde el 2004 e implica un despojo de 3 mil hectáreas de tierras comunales.

En rueda de prensa, el abogado que atrae el caso, Raymundo Ortiz Martínez del Campo, explicó que se trata de una lucha histórica en la que los comuneros han intentado defender sus tierras pese a las irregularidades que se han presentado en el proceso de los tribunales.

“Ante los fallos en contra que se han dado constantemente, hemos presentado amparos, en 2008 se dio reposicionamiento al proceso, pero queremos que ya intervenga la Suprema Corte y sean ellos quienes resuelvan la problemática de un lugar que ha sido relegado”.

A decir del representante legal, en este tema está involucrado el narcotráfico, ya que aseguró que uno de los particulares interesados en despojar de la tierra a los comuneros es Federico González, presunto jefe de plaza de los Templarios, quien fue detenido en 2017.

En este sentido, abundó que también se suma una demanda de verdad y justicia, pues desde que inició esta lucha agraria, contabilizan 35 asesinatos y 6 desapariciones.

Respecto a las afectaciones directas, puntualizó que son alrededor de 300 familias las que se ubican en esta zona, pero al tratarse de tierras comunales, aseveró que en realidad toda la población se ve perjudicada.

Raymundo Ortiz Martínez del Campo aclaró que el llamado a la SCJN no es un acto de fe, puesto que argumentó que la confianza recae en la razón que los asiste y en la población que está dispuesta a luchar por su territorio.

En caso de que la negativa en las resoluciones persista, añadió que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí