Foto: ACG

Morelia, Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigió al Ayuntamiento de Morelia que retire el monumento de los Constructores, luego de que la consulta realizada el pasado domingo arrojara una mayoría a favor de que se aplique esta acción.

En rueda de prensa, el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán, explicó que de acuerdo con la Ley de Mecanismos y Participación Ciudadana de Michoacán la consulta a los pueblos originarios sí es vinculante, por lo que piden al Gobierno Municipal que se respete la decisión de los ciudadanos que participaron en las diez mesas receptoras, de las cuales, tres se establecieron en Morelia y el resto en comunidades indígenas.

Precisó que en total fueron 905 opiniones las que se registraron, de las cuales 818 votaron a favor de reubicar el monumento a un museo de la capital michoacana, mientras que 87 estuvieron en desacuerdo.

Foto: ACG

Además del ejercicio democrático, Pavel Ulianov Guzmán mostró un documento firmado el 6 de octubre del 2020 por el que hasta ese momento era alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, donde se compromete a retirar el monumento.

“En este acuerdo se estableció iniciarse un proceso de consulta con diferentes sectores de la sociedad de Morelia para reubicar el monumento con fines didácticos; es decir, después de cumplir este paso, ahora pedimos al Ayuntamiento que ponga la parte que le corresponde”.

Dentro de los argumentos expuestos por el vocero del CSIM, destacó que esta obra ni siquiera forma parte del Patrimonio Cultural y Material de Morelia, ya que no está en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni tampoco del Gobierno del Estado y Ayuntamiento.

Foto: ACG

Por otra parte, criticó la falta de responsabilidad del gobierno que encabeza Humberto Arróniz, puesto que aseguró que no existió difusión de su parte para promover la consulta, lo que se reflejó en una baja participación y en un acto que a su consideración es denigrante para los pueblos indígenas.

No obstante, informó que en la asamblea general de autoridades indígenas concretarán acuerdos para presionar al Ayuntamiento de Morelia y también recurrirán a presentar inconformidades jurídicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí