Morelia, Michoacán
La trasnacional Kansas City Southern (KCSM) de México confirmó que formuló denuncia ante las autoridades competentes por la obstrucción a las vías de ferrocarril que mantiene la Sección XVIII de la CNTE en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, que impide el paso de 10 trenes que transportan mercancía diversa.
En un comunicado, la empresa ferroviaria pidió a los gobiernos estatal y federal que atiendan las demandas de los manifestantes para que liberen las vías que fueron bloqueadas otra vez el sábado 31 de julio, lo que mantiene en retraso a 10 trenes, con afectaciones a la industria mexicana y el comercio internacional del país.
Refirió que este es el bloqueo número 14 que se registra este año; el más reciente fue de cuatro días con el retraso de más de 15 trenes.
Recordó que además de afectar diferentes sectores económicos e industriales del país, los primeros y principales afectados por estos bloqueos son los michoacanos, “ya que se afecta la reputación del estado, su productividad, así como el mantenimiento y generación de nuevos empleos”.