Ciudad de México

No es verdad que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya querido realizar la consulta popular de este domingo, el organismo hizo todo lo que estuvo a su alcance con los recursos con los que contaba, enfatizó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Si el INE o quisiera la consulta, hubiera aplicado lo que dice la Constitución, porque no se nos permitieron recursos”, manifestó el consejero presidente.

Esto en alusión al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que sólo se puede realizar un ejercicio de esta naturaleza si existe suficiencia presupuestal para ello y el Congreso de la Unión no autorizó asignar recursos al INE para la realización de la consulta.

Foto: ACG

“Es falso que el INE no quiera la consulta. Quien no quiere la consulta es quien está tratando de sabotear la consulta”, sentenció y consideró que “es una gran mentira que se ha venido construyendo”.

“No voy a caer e esas vulgaridades lingüísticas cuando se hablaba de sabotaje y boicot. El INE no ha boicoteado esta consulta, al contrario, y hay otros que han querido construir a narrativa para desestimar el trabajo del INE y confundir a la ciudadanía”.

Asimismo, Lorenzo Córdova detalló que también es falso que el INE haya decidido la fecha de la consulta o la fecha para iniciar la publicidad de la misma. Recordó que ambas fechas las instituyó el Congreso y que precisamente las bancadas mayoritarias argumentaron que no se difundiría antes la consulta para no iniciar con la veda, que impediría la emisión de publicidad gubernamental.

Foto: ACG

“Seamos leales con la ciudadanía. Quien miente tiene poco compromiso democrático”, sentenció.

En torno a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, quienes lamentaron que no se hayan instalado casillas especiales, el consejero presidente recordó que la ley no establece que se realicen este tipo de casillas durante una consulta popular.

Foto: ACG

También desmintió que no esté funcionando la mesa receptora que le corresponde a López Obrador: “ahí está su boleta esperando su participación en esta consulta que él solicitó”.

Desmintió también que se esté preguntado si se quiere enjuiciar a los presidentes o que el INE haya redactado la pregunta, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue el organismo que consideró que la pregunta tal como la planteó el Presidente de la República resultaba anticonstitucional.

“Quien diga que se está preguntando otra cosa está mintiendo a la ciudadanía”.

Foto: ACG

También habló sobre la crítica que han hecho algunos ciudadanos en torno al número de casillas instaladas:

“Hubiéramos querido instalar 104 mil casillas y no se nos permitió, después con las negociaciones con Hacienda quisimos instalar 91 mil, hoy estamos instalando 54 mil”.

Para cerrar, confió en que con el tiempo se vayan perfeccionando los mecanismos de participación ciudadana para que las preguntas resulten más claras para los ciudadanos y agradeció al Presidente de la República el haberlo solicitado.

Deja un comentario