No te pierdas ’30+1′, la historia de Guillermina y sus reflexiones del pasado

77

Morelia, Michoacán

Cuando el tiempo se nos va de las manos; llega la vejez y la muerte es la certeza más cercana, aparece la soledad y las reflexiones de un pasado alegre y fugaz, esa es la evocación a la que invita ’30+1′ (obra para actriz y un radio), monologo presentado durante el Festival de Teatro a Una Sola Voz en Morelia.

Bajo la dirección de Diego Montero, artista egresado de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana, texto de Lucio Peregrino y la sublime actuación de Diana Becerrill de la compañía Córvido Teatro; ’30+1′ narra las odiseas de Guillermina, una mujer que disfruta de su vida desde la soledad y después de haber enterrado a sus tres maridos, reflexiona sobre las etapas en las que fue feliz, vibró, lloró y cantó para el mundo.

Arropado por el público moreliano en el Teatro Ocampo, el monologo de 70 minutos que fue resultado del proyecto PECDA ‘Arrastrar los pies’ Ser adulto mayor en la CDMX 2018-2019, mantuvo a los asistentes al filo de la butaca, pues Guillermina narraba con sutileza y sentido del humor las peripecias y mayores problemas para la humanidad: el tiempo, esa forma de medir nuestro paso por el mundo terrenal, ello, mientras su más fiel acompañante es una radio, ese melancólico y centenario medio de comunicación.

Ir y venir a Morelia para hacer teatro y volver a la tierra que te vio nacer

En charla posterior a la representación, Diego Montero explicó que su experiencia en el arte le ha permitido conocer a artistas de diversas latitudes y generar colaboraciones en diversas partes del país; pero siempre con la idea del retorno a la semilla: Morelia o cualquier pueblo de Michoacán que le abra las puertas para presentar sus proyectos teatrales.

“Desde el 2017, año en el que se fundó Córvido Teatro; se estableció en la Ciudad de México la base de operaciones de la compañía, una de las actrices fundadoras residía allá, otra es de Guerrero, y otro compañero del Estado de México”.

El artista michoacano recalcó que salir a buscar oportunidades a la capital del país fue un motor para su carrera como creador, ello después de trabajar durante tres años en el Centro de Arte Dramático de Michoacán (Cedram) en Pátzcuaro.

“Ahí empecé a hacer lazos con otros creadores de otras latitudes y decidí irme allá para trabajar con ellos y generar proyectos nuevos. Siempre intento regresar cada año en alguna temporada a Morelia o cualquier comunidad, asumimos que la agrupación es de varios lugares y que, aunque tiene su sede en la Ciudad de México, regresamos cada año a nuestros lugares de origen”.

El Festival seguirá vigente hasta el próximo 4 de agosto, con funciones a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo de Morelia. Además, las funciones se transmiten a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). La entrada es gratuita, con previo registro en la página de internet de la Secum.

Deja un comentario