Todo listo para la Consulta Popular este próximo domingo en Michoacán: INE

41

Morelia, Michoacán

Todo está listo para que el próximo 1 de agosto, 3.5 millones de michoacanos inscritos en el Registro Federal de Electores, participen en la Consulta Popular 2021, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.

En conferencia de prensa, se especificó que a través de la página de internet ubicatumesa.ine.mx, o bien a través del 800 433 2000, la ciudadanía podrá consultar la mesa receptora en la que podrá responder a la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en años pasados por actuales políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de posibles víctimas?”.

Está confirmada la instalación de dos mil 184 mesas receptoras (923 básicas y mil 261 contiguas), que representan una tercera parte de las casillas instaladas en la pasada elección, eso bajo la justificación de que el INE no cuenta con el presupuesto suficiente.

Cada mesa podrá recibir entre dos mil y dos mil 100 electores, el 77% de las mesas serán en escuelas, el resto se instalará en oficinas, lugares públicos y domicilios particulares.

Hubo cuatro mil 768 solicitudes para observadores electorales y se aprobaron tres mil 14.

Está previsto que el conteo rápido concluya a las 21:30 horas del 1 de agosto, para dar paso al mecanismos de recolección y concentración de paquetes en las juntas distritales.

Bajo dicho escenario, el vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local del INE, Edgar Melo aseguró que la Consulta en todas sus aristas, está lista en un 99.936%; por ende, lanzó la invitación a la ciudadanía a buscar su mesa y acudir a decidir el próximo 1 de agosto.

Finalmente, David Delgado fue enfático en explicar que con la consulta no se enjuiciará a ex presidentes, ni se comenzará con carpetas de investigación para encarcelarlos. Señaló que se trata de un ejercicio (en caso de tener más del 40% de participación ciudadana) para abrir un abanico de mecanismos para clarificar las decisiones políticas tomadas por actores políticos de años pasados.

Deja un comentario