Centroamérica y México en alerta por brote de peste porcina

124

San Salvador

Una alerta a Centroamérica y México emitió ayer jueves el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) por un brote de peste porcina africana (PPA) en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi de la República Dominicana.

La OIRSA, con sede en El Salvador, instó a “intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana”.

Advirtió que esta patología es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y por ser  altamente contagiosa, es la responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas en Asia, Europa del Este y África.

Detalló la OIRSA que el Ministerio de Agricultura dominicano informó sobre la presencia de esta enfermedad “en una reducida población de cerdos de traspatio en el centro y noroeste de República Dominicana” tras obtener los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos.

La OIRSA sostuvo que “apoyará la contención, control y erradicación del brote” y que “se realizarán levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas, entre otras medidas”.

“Es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo”, precisó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Deja un comentario