Principales dudas sobre la consulta popular de este domingo

37

Morelia, Michoacán

¿Qué pasará si no se acumula el 40 por ciento de participación en la consulta popular? ¿Es para enjuiciar ex presidentes? ¿Esta consulta decidirá si se pueden seguir realizando otras en el futuro? ¿Qué es la lista nominal, cuántos nombres lo conforman? ¿Hay riesgo de que se cancele la consulta por el covid? Estas y otras preguntas surgieron en una sesión virtual en que integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvieron en vivo respondiendo dudas sobre la consulta popular que se celebrará este domingo.

Estas fueron las dudas más frecuentes:

¿Si gana el “sí” se va a detener a los ex presidentes?

No, el vocal ejecutivo de la junta local, David Alejandro Delgado Arrollo, dejó muy en claro que no habrá un juicio como resultado inmediato de la consulta. Lo que se busca es esclarecer el por qué de las decisiones que políticas que tomaron, ya sea ellos o algún otro funcionario, mediante la creación de una comisión de verdad, que indagaría si hubo víctimas como consecuencia de esa decisión.

¿Por qué no cancelan la consulta ante el incremento de casos de covid?

David Alejandro Delgado manifestó que un derecho no puede estar por encima de otro y el participar en la consulta es un derecho ante la ley, de modo que se realizará a pesar de la tercera ola de contagios pero con todas las medidas sanitarias posibles, así como sucedió durante las pasadas elecciones.

¿Por qué no habrá casillas especiales?

Las casillas especiales, explicó el vocal ejecutivo, resultan mucho más costosas que las casillas ordinarias, ya que además del material y el despliegue logístico requerido, deben contar con una laptop en donde venga cargada la información acerca de todas las credenciales de elector que no están inhabilitadas.

Recordó que el INE no contó con un paquete presupuestal específico para la realización de la consulta y debió organizarla con su propio presupuesto operativo, por lo que hay gastos que no se pudieron contemplar.

¿Se puede impugnar el resultado?

El vocal secretario de la Junta Local, David Cuevas Fernán, indicó que dado que nunca se ha llevado un ejercicio de este tipo en el país, no existen antecedentes de la ruta legal que habría que seguir para impugnar sus resultados, pero que se considera que cualquier persona que tuviera interés jurídico podría inconformarse.

¿Qué pasará en las regiones del estado en donde hay conflictos políticos o inseguridad?

Dado que para la consulta se requieren menos mesas receptoras que las casillas que se instalan normalmente en una elección, el INE determinó instalar las mesas correspondientes a cada región en las zonas que resultan más seguras o donde no ha habido conflictos anteriormente. A través de esta página cada ciudadano puede verificar con su número de sección en dónde le correspondería votar.

¿Qué se requiere para que la consulta sea válida?

Independientemente de si la mayoría de los votos son por el “sí” o por el “no”, se sumará el total de votos emitidos en todo el país y se buscará que sea igual o mayor al 40 por ciento de la lista nominal. Es decir, del número total de ciudadanos que cuentan con una credencial para votar vigente. Es decir, 37 millones 400 mil personas.

Ahora bien, para que sea vinculante, es decir, que se cree la comisión de la verdad, el 50 por ciento más uno de los votos emitidos tendrían que ser por el “sí”.

¿Qué pasa si no se consigue el 40% de participación?

Si no participan el 40 por ciento de los ciudadanos que están dentro del listado nominal, la consulta no será válida, pero podrá repetirse en los años posteriores si el titular del Ejecutivo o si el Legislativo lo solicitan, todas las veces que lo soliciten.

Aun si se declara inválida esta consulta, esto no quiere decir que no puedan seguirse realizando ejercicios de esta naturaleza también para otros temas.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Al igual que en el reciente proceso electoral, habrá un conteo rápido de carácter estadístico que podrá dar una estimación del resultado y se dará a conocer el mismo día. Mientras tanto, se irán contabilizando los resultados uno por uno y podrán consultarse en un micrositio generado por el INE.

Verónica Ramírez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local, estimó que para el sábado o domingo de la próxima semana se contaría con un resultado oficial, ya que en algunas entidades la geografía es más complicada, por lo que se espera haber concluido con los cómputos en 48 horas y después el Consejo General del INE tendrá 72 horas para sumar todas las actas y dar un resultado definitivo.

Deja un comentario