Ciudad de México
Que los niños se vacunen no es una prioridad para el Gobierno Federal, ya que según el presidente Andrés Manuel López Obrador “no hay que comprar por comprar” y “no hay que ser consumista”, por lo que primero valorará si los menores de edad requieren vacunarse contra el covid o si el país se puede dar el lujo de dejar que se enfermen.
Apenas unos días después de que López Obrador declaró que las clases volverán después del 30 de agosto “llueva, truene o relampaguee”, durante su rueda de prensa mañanera dijo que las farmacéuticas sólo quieren hacer negocio y que no hay que “comprar por comprar”.
“Hay que tener cuidado porque, como es lógico, las farmacéuticas pues quieren hacer negocio y quisieran pues estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren; no estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean los que nos digan falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños“, dijo.
Con esto dejó entrever, además, que no habrá terceras dosis, como están recomendando algunas farmacéuticas para evitar la propagación de las nuevas variantes de covid.
“No debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar a supermercado o a la tienda de autoservicio y comprar por comprar. No al desperdicio, no a lo superfluo; primero lo básico, primero lo necesario, no al consumismo”, insistió.
Dijo que esperaría a ver qué opinan los organismos internacionales o los “científicos”, porque no quería ser “rehén de las farmacéuticas”, lo cual fue secundado por su vocero de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que no existe evidencia científica de que los niños requieran vacunarse contra el covid.
“Muy bien podrían, como se trata de mucho dinero, espantarnos diciendo de que qué barbaridad, los niños sin vacunas, están en estado de indefensión y hay que vacunarlos y comprarles las vacunas. No vamos a ser rehenes de eso. Vamos a que sea lo básico, lo necesario”, reiteró López Obrador, un día después de haber anunciado que dotaría de 50 mil millones de pesos más a la Guardia Nacional.
Hasta ahora en México un total de 162 mil 586 menores de 19 años han padecido esta enfermedad desde que llegó la pandemia al país, de los cuales 34 mil 286 niños tienen menos de 10 años.