Morelia, Michoacán
Alejandra Olvera, una estatua viviente de reciente aparición en la Plaza de Armas de Morelia, a un pie de la catedral, tiene un don muy especial para atraer todas las miradas y atrapar a los caminantes que desean hacerse algunas fotos con ella.
Además, es amable, bonita y tiene cierto aire nostálgico e infantil con lo cual redondea una caracterización poco vista en la ciudad.
“Yo soy la catrina de la película El libro de la vida, un animado producido por Guillermo del Toro con la dirección de Jorge Gutiérrez. Me incliné por ella, porque es un personaje simbólico muy representativo de la cultura mexicana que tiene vigencia en cualquier fecha y al turismo le agrada mucho.
Yo misma hice mi sombrero rojo, con flores cempasúchil, símbolo del Día de Muertos, del cual cuelgan calaveras, debe pesar como 2 o 3 kilo. Pero, para hacer el vestido de terciopelo rojo sí ocupé de la diseñadora moreliana Diana Valdivia, espectacular en todo lo que hace.
Estoy subida en un banquito para que me vean mejor, es una pequeña trampita.
Mi catrina ha tenido mucho éxito en el público. A los que desean retratarse conmigo les pido una cuota fija de 30 pesos para todo el familión y así poder costear mi maquillaje, los arreglos del vestuario y esas cosas. Algunos me dejan más, porque dicen que mi diseño es un regalo para la vista aquí en la Plaza”.

Alejandra Olvera empezó a trabajar como estatua viviente hace unos 3 años, y luego de un obligado receso por el covid, volvió a salir a la calle, cuando llegamos al semáforo verde. Espera que la pandemia la deje seguir compartiendo su arte con la gente.
Ella, además, encabeza un grupo de creación llamado Camaleón FX, dedicado a los efectos especiales, a la caracterización de personaje y a las películas y las fantasía. En él figuran maquillistas, diseñadores, y escultores que trabajan con espuma de látex y la silicona para simular cambios corporales como una nariz largo o una sorpresiva vejez.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.