Morelia, Michoacán
Para el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Juan Adolfo Montiel Hernández, en este momento no existen condiciones de seguridad y políticas en el municipio de Penjamillo para convocar a elecciones extraordinarias.
Luego de que la planilla del Partido Encuentro Solidario (PES) renunciara a gobernar dicha demarcación por problemas de inseguridad, el consejero explicó que es el Congreso del Estado quien debe decretar la convocatoria para poder organizar las elecciones.
Sin embargo, expuso que en primera instancia el Gobierno del Estado debe intervenir para hacer una valoración de la situación que se vive en el municipio y poder determinar si existen las condiciones de seguridad y políticas para poder llevar a cabo una elección.

“Se tiene que investigar qué pasó con el alcalde electo, hablar con los integrantes de la planilla para saber si su renuncia es irrevocable o si existe alguna manera de poder retomar el mandato”.
Ante el panorama de violencia e inseguridad en Penjamillo, Adolfo Montiel refirió que en este momento sería complicado que algún grupo político o candidatos quieran participar en los comicios, ya que se debe recordar que la renuncia del PES se dio luego de que el alcalde electo, Gilberto Mejía, fuera secuestrado.
Por otra parte, detalló que será a través de la Secretaría de Gobierno que se realizara esta evaluación, aunque precisó que el IEM puede tener participación en una mesa de análisis de gobernabilidad, siempre y cuando se le convoque.
El consejero electoral añadió que en el caso de que se lance la convocatoria para registrar candidatos y ésta quede desierta, se tendría que llevar un proceso por parte del Congreso del Estado para conformar un Consejo Ciudadano.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.