Estudiantes del ITM realizan verano de investigación en Colombia

352

Morelia, Michoacán

Estudiantes de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, participan en el XXVI Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021, del programa Delfín, por medio de un proyecto que están desarrollando en la Institución Universitaria ESUMER de la ciudad de Medellín, Colombia.

Gabriela Estefanía Martinez González y José Norberto Cerna Alcántar, alumnos de octavo semestre, participan en el proyecto denominado: Apropiación de la Innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y negocios acompañados por el programa Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo), de la Alcaldía de Medellín.

Con este equipo de estudiantes mexicanos -que llegaron a Colombia desde el 11 junio y durarán hasta el 30 julio-, colabora la alumna Anayeina Mosquera de la universidad ESUMER y juntos han participado en el desarrollo de talleres y actividades dentro de su verano Delfín.

Los estudiantes son asesorados por el investigador, Luis Enrique Ortiz, jefe de Semillero de Emprendimiento de la Universidad ESUMER de ese país.

Entrevistados a través de una plataforma digital, los estudiantes del TecNM Campus Morelia expresaron que eligieron esta investigación porque se relaciona con las actividades y aprendizajes adquiridos en el ITM; además, recibieron la información necesaria y el apoyo del Dr. Omar Aguilar García, jefe de Departamento de Vinculación e Innovación del TecNM Campus Morelia para poder viajar a este país de América del Sur y aplicar parte de los conocimientos adquiridos en su carrera.

Coincidieron en que los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal son organismos articuladores que buscan fortalecer la economía territorial mediante la generación de empleo, emprendimiento, desarrollo y consolidación de microempresas.

“La Alcaldía de Medellín pretende formar una sociedad creativa y emprendedora y nuestra participación consiste en entregarles las herramientas para que puedan consolidar estos procesos de innovación en sus empresas”, enfatizó Cerna Alcántar.

Por su parte, la alumna Martínez González explicó: “El programa Cedezo nos dio apertura con 19 empresas que conforman la muestra y se trata de micro, pequeñas empresas e inclusive negocios que apenas están despegando, tanto en el sector de tecnología, alimenticio, cosmético… entre otros. Realmente estamos trabajando con emprendimientos de todos los sectores siempre y cuando se tengan las ganas de impulsar lo que están haciendo para que se pueda llegar a convertir en algo grande”.

Los estudiantes pudieron aplicar instrumentos pedagógicos a través de un primer taller donde conocieron el estado de las empresas ante los procesos de innovación, identificaron el concepto que tienen los propietarios, hacia dónde se dirigen y las estrategias que tienen relacionadas con la innovación.

Los alumnos ofrecieron un segundo taller en el que entregaron una “caja de herramientas”, donde aclararon y asesoraron sobre las áreas en las que es necesario que su negocio realice actualizaciones y adecuaciones para ser innovador.

“Les dimos dos herramientas para cada tipo de innovación para que ellos (propietarios de los negocios) puedan aplicarlos”, expuso José Norberto, quien aclaró que hay muchas similitudes entre México y Colombia, por ello es que esta visita les permite retroalimentarse.

Refirieron que su asesor les expresó la importancia de crear lazos con otras instituciones, para seguir potenciando a más emprendedores en ambas naciones.

Los alumnos invitaron a sus compañeros y a nuevos alumnos de la institución a la que pertenecen, a que busquen y aprovechen las oportunidades que les brinda el TecNM Campus Morelia; además, una vez que concluya su trabajo de evaluación de los emprendedores de Medellín, en su regreso a su país, buscarán aplicar los conocimientos adquiridos para impulsar el desarrollo económico de la región.

“Creo que podemos replicar muchas cosas en Michoacán, una de ellas es el programa Cedezo que realiza la alcaldía de Medellín, que realmente se encarga de este asesoramiento informativo, legal y es lo que le falta a muchos emprendedores en Michoacán, este asesoramiento que puede generar mucho éxito”, expresó José Norberto.

Finalmente, Gabriela Estefanía precisó que posiblemente después de que concluya el proyecto en Medellín, buscarán acercarse a la Incubadora de Empresas del ITM para continuar con ese trabajo aplicado en su verano de investigación en su propia escuela.

Deja un comentario