Arte y Resistencia, colectivo que busca visibilizar la memoria de los pueblos originarios

13

Morelia, Michoacán

El colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, fundado y dirigido por Fernando Llanos, con el objetivo de visibilizar la diversidad de formas de expresión de los pueblos originarios presentó hace unos pocos días el proyecto “¿Qué hacemos con el pasado?”, que se realizará en colaboración con las secretarías de Cultura del Estado de Michoacán y de Morelia.

El colectivo está integrado por Diana Manrique, Juan José Estrada Serafín, Yurixhi Ochoa, Jessica Herreman, Ahmed Oszu Medina y Erick Villalón, quienes, en conjunto con Llanos, trabajan en diversas iniciativas que llevan a cabo con la colaboración de integrantes de la comunidad purépecha de Michoacán.

Arte y Resistencia busca dar difusión y encontrar nuevas formas de participación entre las comunidades indígenas, la academia, las universidades, los jóvenes y adultos, artesanos, pintores e investigadores.

El documental “Kuri, somos fuego”, mediometraje de 33 minutos que retrata la búsqueda de la autonomía de los pueblos purépechas, es un ejemplo del trabajo que realiza esta agrupación y podrá ser disfrutado el próximo 7 de agosto de 2021 en la Cineteca de Querétaro, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro DOQUMENTA 2021.

Otro ejemplo de su trabajo es “El Monumento al diálogo forzado”, que es la recreación de un camión quemado a la entrada de Nahuatzen, Michoacán, en mayo del 2016, como parte de una protesta de la comunidad.

Fue elaborado en piedra y madera, proporción 1 a 1, en conjunto con carpinteros y metateros de la zona, e incluye piezas bordadas por algunos miembros de las comunidades purépechas. Esta obra fue presentada en el Centro Cultural Clavijero y tendrá una presentación especial el 6 de agosto en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Además, el colectivo Arte y Resistencia se suma a la celebración del 2021 “Año de la Independencia y la Grandeza de México”, y pondrá en marcha diversas iniciativas culturales en distintos espacios del centro de Morelia.

El 13 de agosto, en el Centro Cultural Clavijero, se instalará en los pasillos una serie de historietas impresas en gran formato, las cuales invitan a la reflexión, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Son imágenes que el artista ha realizado este año y que ha publicado en el diario La Voz de Michoacán.

El colectivo también busca conmemorar la resistencia de los pueblos originarios en cinco plazas de Morelia con encuentros de uarhukua chanakua (juego de pelota) y la presentación de agrupaciones de Tierra Caliente con sones y música de arpa grande.

Otro proyecto es un karaoke en lenguas indígenas realizado por Jessica Herreman, como una muestra de resistencia lúdica para fomentar la práctica y uso de los idiomas originarios.

Deja un comentario