Anuncia canciller mexicano la creación de Agencia Espacial de América Latina y el Caribe

12

Ciudad de México

En el marco de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se firmó un convenio para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) según indicó el canciller de México Marcelo Ebrard.

El convenio fue firmado por  Ebrard en conjunto con los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, en la reunión de CELAC que se llevó a cabo en la Ciudad de México, dentro del castillo de Chapultepec, durante la celebración del 238 aniversario del natalicio del libertador, Simón Bolívar.

¿Qué función tendrá la Agencia Espacial?

La ALCE será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para sus países miembros.

La Agencia apoyará al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, al tiempo que potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades. Todo ello tiene una particular importancia en el contexto del cambio climático.

ALCE forma parte de los esfuerzos en beneficio de la cooperación e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en las relaciones regionales, con el fin de promover el desarrollo de los países y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Agencia Espacial Mexicana, dará su apoyo a la ALCE para que se posibilite la coordinación de los esfuerzos de los países de la región.

Deja un comentario