Ciudad de México

Cerca de  131 mil 325 niños han quedado huérfanos debido al covid en México, lo que según la revista The Lancet posiciona a nuestro país en el primer lugar en todo el mundo en este rubro.

Se tomaron en cuenta para este estimado todas las muertes hasta el 30 de abril del 2021 de cuidadores principales de niños, ya sea alguno de sus progenitores o abuelos, en los casos en que éstos tenían la custodia.

Uno de cada mil niños en México está en esta situación. Otros países con tasas de mortalidad similares son Brasil, Argentina, Colombia y Perú. A nivel mundial son un millón 134 mil niños los que han quedado en orfandad.

De los más de 131 mil niños que vivieron el luto de uno de sus cuidadores en México, 33 mil 341 se quedaron sin su papá; 97 mil 951 a su mamá y 32 los dos y de los que eran cuidados por sus abuelos, 4 mil 429 perdieron a su abuela; 5 mil 342 a su abuelo y 36 a ambos.

Según The Lancet, más del 20 por ciento de estos niños eran cuidados por un papá o mamá soltera, lo que dota de mayor gravedad estas cifras.

Ahora bien, de los que tenían a sus abuelos u otros parientes como cuidadores secundarios, además de sus papás, 23 mil 544 perdieron a una cuidadora; 38 mil 682 perdieron a un cuidador y 191 los perdieron a ambos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario