Morelia, Michoacán
Más de dos mil hectáreas de bosques michoacanos son afectadas anualmente por plagas, informó Gustavo Sánchez Valle, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
En entrevista, el funcionario estatal señaló que al momento de detectar las plagas se emiten las notificaciones a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para ser atendidas.
“Lo importante de la notificación de plagas y enfermedades, es que reciban tratamiento oportuno y que estemos haciendo una supervisión de que las notificaciones de saneamiento no sean el pretexto para cambiar el uso de suelo”.
Y es que el funcionario estatal recalcó que los incendios forestales que en este año afectaron 26 mil 837 hectáreas a través de 617 siniestros, generan estrés en los ecosistemas, pues los vuelven susceptibles a ser afectados por plagas, lo cual se suma a la sequía que se vivió durante el 2020, que no permitió a los árboles estar fuertes para enfrentar las plagas.
Autoridades de sanidad forestal de la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca habían informado que al menos 21 hectáreas de ejidos que resguardan a la mariposa serían talados por tener plaga de insectos descortezadores, lo que representa miles de árboles afectados.