Ciudad de Guatemala
La Fiscalía General de Guatemala destituyó ayer viernes al fiscal contra la impunidad de este país, Juan Francisco Sandoval, quien ha denunciado reiteradamente falta de apoyo en su gestión, a pesar de contar con el apoyo abierto de Estados Unidos.
Se “ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)” indicó el Ministerio Público (Fiscalía General) en un comunicado.
En el documento se asegura que la “institucionalidad” de la Fiscalía fue objeto de “constantes abusos y frecuentes atropellos”, y que se ha tratado de “menoscabar” el “trabajo, integridad y dignidad” de la fiscal general, María Consuelo Porras.
En sustitución de Sandoval se nombró a la fiscal Carla Valenzuela.
El pasado 6 de julio, en una entrevista con la agencia AFP, Sandoval denunció hostigamiento a su trabajo y falta de apoyo desde el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en la antesala de una visita que realizó al país la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien luego anunció la creación de un grupo de trabajo para apoyar la labor de la FECI.
Desde el gobierno, críticos del fiscal consideraban que sus investigaciones y decisiones tenían una carga ideológica de izquierda, cuestionamientos que él rechazó.
En tanto, el Defensor del Pueblo, Jordán Rodas, el Consejo Nacional Empresarial y varias organizaciones sociales y grupos políticos de oposición rechazaron el despido de Sandoval.
La destitución de Juan Francisco Sandoval “es un retroceso para el Estado de Derecho en Guatemala”, dijo en Twitter la subsecretaria interina del departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.