Fotos: Cortesía

Aguililla, Michoacán

Representación de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los retenes presentes en la carretera Apatzingán-Aguililla para evitar abuso de autoridad hacia la comunidad y una investigación exhaustiva del ataque del ejército hacia los podadores efectuados en las primeras semanas de junio, fueron los acuerdos entre pobladores de Aguililla y funcionarios federales tras la reunión de este viernes.

Según fuentes del municipio calentano, la reunión con autoridades de la CNDH “fue favorable” ya que se comenzó el diálogo para atender las necesidades de la población que vive en el abandono, constantes balaceras y cortes carreteros, derivado de la lucha entre dos células criminales que se disputan la zona.

“El reporte del día fue favorable, se dialogó y se platicó con derechos humanos. Se entabló la mesa y fue favorable, los funcionarios se llevaron las peticiones de la población”, señala la fuente.

Foto: Archivo

En la reunión se acordó investigar lo que pasó en el enfrentamiento de junio, toda vez que hubo balas y heridos, la investigación tendría por sentido principal, dejar de señalar al pueblo como los culpable de lo sucedido.

“Lo que se busca es que no se marque al pueblo como si fueran los culpables o estuviéramos del lado de uno de los grupos, ni como pueblo, ni como grupo, ni personalmente, porque en redes sociales hacen publicaciones para señalar personas del pueblo, eso no ayuda, ni abona en nada y quienes quieren alzar la voz tienen miedo de esos señalamientos”.

Otra de las peticiones a las autoridades federales estribó en que haya representación de la CNDH en los retenes, toda vez que los pobladores dicen no confiar en las autoridades.

“Muchos pobladores dicen que cuando entró la Guardia Nacional a Aguililla, entraron grupos contrarios, pareciera que los usan como escudo o punta de lanza para entrar grupos. Todo eso se dialogó, no estamos contra el gobierno, ni queremos ser sus opositores pero sí necesitamos condiciones de justicia”.

Fotos: Cortesía

Por su parte, la CNDH envió el siguiente comunicado sobre la reunión:

CNDH PARTICIPA EN MESA DE DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL, A PETICIÓN DE PERSONAS POBLADORES DE AGUILILLA, MICHOACÁN

Derivado de las acciones que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha realizado con personas pobladoras de Aguililla, Michoacán para la pacificación de esa zona, el día de hoy, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participó en una mesa de diálogo a petición de la comunidad de dicho municipio, con la finalidad de plantear situaciones específicas y buscar un canal de intervención.

Dentro de los objetivos principales de la reunión destacan, además de la restauración de la paz, atender las demandas de la ciudadanía, quienes exigen garantizar la seguridad y el libre tránsito dentro del municipio.

La Comisión Nacional confía en que las autoridades estatales y federales, en el marco de sus atribuciones, generarán estrategias de acción adecuadas, de la mano de la población afectada por las circunstancias de inseguridad y violencia que aquejan dicha región del país, para así garantizar el acceso a sus derechos humanos.

La CNDH analizará la estrategia de intervención y atención a los planteamientos recibidos y estará atenta de las acciones que lleve a cabo el gobierno federal para lograr la pacificación del municipio.

¡Defendemos al pueblo!


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario