Tokio, Japón
Descubierto el torso y untado con aceite de coco, el atleta Pita Taufatofua acaparó una buena parte de los reflectores en la inauguración de los olímpicos de Tokio 2020, que tuvo lugar el pasado viernes. Pero, ¿quién es este deportista con imagen de guerrero tribal? ¿Dónde está Tunga, su país natal?
¿Quién es Pita Taufatofua?
Para empezar, diremos que Pita Taufatofua es un destacado deportista de taekwondo, canotaje y esquiador de fondo, representante de Tonga, un país perteneciente al continente oceánico.
Con 37 años, Taufatofua es, además, un reconocido activista del medio ambiente, y portó una ta’ovala, un tipo de falda tradicional, para protestar por el deterioro que han sufrido las islas de Oceanía a causa del cambio climático y el calentamiento global.

Así desfiló en Rio 2016 y Pyeongchang 2018
Pita se vistió de esta misma forma durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el estadio Maracaná. Y volvió a salir con el pecho descubierto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, sin importarle las bajas temperaturas de la zona nevada del sur de Corea.
En Tokio 2020 Taufatofua intentó calificar para la disciplina de canotaje, pero no lo logró, por lo que finalmente estará participando en taekwondo.

Tongo: un país de los cuentos de hadas
El Reino de Tonga, donde ha vivido toda su vida Taufatofua, es una monarquía parlamentaria conformada por 177 islas ubicadas en la subregión de la Polinesia, en Oceanía. Tiene una población poco mayor a 100 mil personas que principalmente profesan el cristianismo. El rey se llama Tupou VI.
Aunque, a Pita Taufatofua le quedan pequeñas sus islas paradisiacas: robó suspiros durante la inauguración de la justa deportiva, y puede que pronto se le vea en el cine. Curiosamente, llegó a tener no menos de 45 millones de menciones en la red social Twitter.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




