Participación ciudadana, fundamental para el fortalecimiento de la procuración de justicia: Adrián López Solís

0
8

Morelia, Michoacán

En el marco de la sesión de trabajo con el Consejo Consultivo Ciudadano de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en la que fueron presentados los avances del proceso de actualización del Plan de Persecución de Delitos (PPD 2.0), el Fiscal General, Adrián López Solís, manifestó que la participación de este órgano colegiado, alienta a la conformación de objetivos y rutas de gestión para el fortalecimiento institucional.

Durante dicha reunión en la que se contó con la asistencia del secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo y el diputado Antonio Salas Valencia, el funcionario destacó que la consolidación de una estrategia que permita garantizar a la ciudadanía certeza en las acciones de procuración de justicia, requiere de la participación conjunta, de ahí que reconoció el interés de cada asistente por conocer dicho documento.

El funcionario detalló que esta nueva versión, en comparación con la primera presentada en el 2019, ha sido reforzada con más acciones específicas que fueron incluidas luego del análisis realizado por ocho equipos designados, que han venido trabajando en diversos ejes.

En ese sentido, expresó que estas acciones reflejan el esfuerzo realizado a fin de hacer cumplir la función sustantiva de la institución a través de la investigación y persecución del delito de forma expedita, imparcial y profesional, además de que se atiendan los objetivos del Proceso Penal.

En el marco de este encuentro también fueron presentado el Tercer Informe de Resultados y Avances de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y el Segundo Informe Anual de Resultados de Gestión de la Contraloría, que encabezan Alejandro Carrillo Ochoa y Ma. Isabel Torres Murillo, respectivamente, quienes reconocieron el respaldo otorgado por parte del titular de la FGE, para su fortalecimiento.

Al hacer uso de la palabra, las y los integrantes del Consejo Consultivo reconocieron el trabajo que han realizado la FECC y la Contraloría de la FGE durante este último año de labores, y destacaron la importancia de llevar a cabo una labor autocrítica que coadyuve a encontrar áreas de oportunidad para ofrecer mejores servicios a las personas, tal como se ha hecho para la actualización del Plan de Persecución de Delitos.

En ese sentido se comprometieron a dar seguimiento y participar en su construcción, por lo que se estableció una agenda de trabajo de cara a la entrega de dicho documento en agosto.

Deja un comentario