¿A la sociedad ya le gustó vivir en la pandemia?, cuestionan médicos michoacanos

0
20

Morelia, Michoacán

Ante el desinterés absoluto de la 74 Legislatura en torno a la pandemia de covid, se propondrá a la 75 Legislatura del Congreso del Estado la generación de la Ley Especial Permanente para Control de Pandemias, informó el epidemiólogo, Raymundo Puebla Calderón, coordinador de Educación Médica Continua del Colegio de Médicos de Michoacán.

El maestro en salud pública adelantó que después del 15 de septiembre cuando arranque actividades la nueva legislación, se les propondrá que trabajen en una ley para determinar claramente las tareas de las autoridades sanitarias en materia de epidemias.

Foto: ACG

“Las autoridades nos tienen que determinar cuáles son las zonas endémicas para el control sanitario. En Morelia puede haber gran cantidad de contagios pero no hay indicadores que digan cuál es el mínimo o máximo, pero en otro municipio pueden decir que son mínimos los contagios, se deben focalizar los riesgos e implementar medidas a nivel municipal”.

Además, el galeno criticó que hace falta un comité de Comunicación Social de la pandemia, toda vez que los voceros no han dado certeza, ni confianza a la población, por ello, hay sectores que están desorientados en torno a qué hacer para protegerse.

“Dejaremos esa propuesta al Congreso, pero ya que sea en la próxima legislatura, porque tuvimos la triste experiencia de que el congreso saliente no se interesó en lo absoluto por la salud pública”.

El médico también criticó el actuar de la ciudadanía, al lanzarle las siguientes preguntas para la reflexión personal y colectiva, sobre todo para aquellos que no siguen las medidas sanitarias básicas, como el uso del cubrebocas.

“¿A qué van a las grandes concentraciones?, ¿A la sociedad y población ya le gustó vivir en la pandemia?”.

“¿Esperamos a que la autoridad actúe drásticamente?, ¿A que nos saquen de lugares por no cumplir medidas sanitarias?”.


Deja un comentario