No existe protocolo real que garantice prevención de contagios en clases: padres de familia

0
20

Morelia, Michoacán

El Movimiento Especializado de Educación con Rumbo y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) manifestaron su rechazo absoluto a que los niños regresen a clases el próximo 30 de agosto, tal como lo tiene previsto el Gobierno Federal.

En rueda de prensa virtual, la organización civil explicó que es una postura que se está replicando en todos los estados del país bajo el argumento de que no existe un protocolo real que garantice la prevención de contagios de covid.

Al respecto, el vocero Marco Esponda expuso que no se está tomando en cuenta la realidad de los estados y sus escuelas, ya que refirió que muchas de ellas no tienen las condiciones adecuadas para poder ofrecer una educación adecuada a los niños.

“Durante la pandemia los planteles han estado abandonados, algunos centros han sido vandalizados y si hablamos de infraestructura, muchas no cuentan con aire acondicionado siquiera, entonces pedimos que haya congruencia y que la única guía no sea el semáforo verde epidemiológico”.

En otro orden de ideas, la vocera Paulina Amozurrutia informó que como movimiento también rechazan la intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de rediseñar los libros de textos gratuitos con contenidos políticos e ideológicos que sean afines al partido en el poder.

“Queremos que se respete la Constitución, que lleguen libros técnicos, pedagógicos y científicos; si bien no se conocen a fondo los contenidos, nos hemos enterado hasta por los medios de comunicación que son textos que tienen tendencia política desde el color del partido en turno, que hablan de las vacunas en apartados que no corresponden y abordan el tema de lo que el presidente llama la época neoliberal”.

Por ello, detalló que han interpuesto dos amparos, los cuales fueron validados para que el Poder Judicial de la Federación revise los contenidos, ya que acusaron que el proceso de diseño se ha hecho sin transparencia, a “oscuras” y sin el apoyo de especialistas, sociedad civil y padres de familia.

Los integrantes de la UNPF añadieron que en la SEP deberían estar más preocupados por elaborar un protocolo de salud efectivo, ya que en el caso de los libros de texto, propusieron usar los del sexenio pasado.


Deja un comentario