Estamos haciendo magia para mantener finanzas sanas: Silvano

0
16

Morelia, Michoacán

Se llegará al 30 de septiembre con un déficit presupuestal anual en las finanzas estatales que ronda los 13 mil 500 millones de pesos, bajo un escenario sin mecanismos de compensación “se está haciendo magia para mantener finanzas sanas”, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista luego de que se retrasara el pago a maestros y policías estatales, lo cual se interpretaría como un adelanto de la crisis financiera que se vive en la entidad en cada fin de año, el mandatario estatal dijo que los pagos se resolvieron, y su retraso se derivó de un desfase de la llegada de participaciones federales.

Aureoles Conejo recordó que el presupuesto 2021 tiene un déficit de siete mil 700 millones de pesos, más otros cinco mil 800 millones de pesos generados por la nómina educativa; de ese tamaño es el déficit que recibirá Ramírez Bedolla, el cual ronda cercano a los 13 mil 500 millones de pesos.

“El presupuesto aprobado en diciembre tiene déficit de origen, se hacen ajustes para que la final el déficit se reduzca lo más posible, por eso pedimos a las dependencias que cierren ejercicios para ver cómo llegamos al 30 de septiembre con menor déficit”.

El gobernador michoacano puntualizó que ha buscado reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar, entre otros temas, el déficit presupuestal de la entidad.

“Son varios temas, porque tampoco caminó el convenio (de la federalización) que se quedó una parte sin cumplir y como lo he dicho, el porcentaje que asigna la federación (en términos educativos) no alcanza y eso mete presión a las finanzas estatales”.

En ese sentido, Silvano Aureoles precisó que ningún año ha sido posible salir sin el apoyo extraordinario de la Federación.

“La situación se complica aún más porque hemos batallado por todos los mecanismos que había para compensar, esos los eliminaron y se vuelve complejo, pero estamos haciendo magia para llegar en condición menos critica”.

Deja un comentario