Consulta de juicio a expresidentes necesita al menos 40% de participación ciudadana

0
16

Morelia, Michoacán

De contar con más del 40% de la participación ciudadana en la consulta del próximo 1 de agosto, se inaugurará un nuevo capítulo en la democracia de México, así lo consideraron Emanuel Flores Alcaraz y Guillermo Rivas Guerrero, impulsores del mecanismo de democracia participativa.

En entrevista para Primera Plana Radio los impulsores del mecanismo de participación ciudadana resaltaron que es un obligación que los ciudadanos con credencial de elector vigente, acudan a la mesa receptiva para votar para iniciar con el proceso de “aclaración” de acciones de gobiernos y funcionarios del pasado.

Emanuel Flores puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) redujo la instalación de mesas receptoras a un 30% en comparación con las casillas instaladas el pasado 6 de junio, ello con la argumentación de que “no había recursos”, por lo cual, cada mesa, tendrá que absorber entre 7 y 10 secciones electorales.

“Quienes votaban en su colonia ahora tendrán que salir y desplazarse a distancias considerables para poder ejercer su derecho al voto, es preocupante porque para que la consulta tenga un carácter vinculante se debe votar por el 40% de la lista nominal, que a nivel nacional es de 37 millones de personas y en el estado de un millón 500 mil votantes”.

Por su parte, Guillermo Rivas puntualizó que se instalarán dos mil 130 mesas receptoras.

Pese a que las comunidades originarias han señalado la posibilidad de que no participarían en la consulta, los impulsores de la medida aseguran que está en charlas con el Consejo de Cherán para permitir la instalación.

“Es importante la participación de las comunidades originarias en este proceso de democracia participativa que ha sido un sector muy golpeado, la intención es que se instalen las mesas receptoras pero respetamos su forma de auto gobierno”.

La pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la consulta es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en años pasados por actuales políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de posibles víctimas?

Deja un comentario