Adopción canina aumenta 50% en Morelia este 2021, pero también hay más abandonos

0
11

Morelia, Michoacán

En el último año, la adopción de perros en el Centro de Atención Animal de Morelia se ha incrementado en un 50 por ciento; pero a la par, durante la pandemia también se intensificó la donación de ejemplares que estaban en situación de calle o que simplemente fueron abandonados.

Lo anterior lo informó la jefa del departamento, Marcela Guzmán Tamayo, quien en el marco del Día Mundial del Perro que se conmemora hoy, expresó a Primera Plana que en Morelia todavía falta cultura y respeto para dicha especie.

“Están las personas que no les interesa un perro, hay muchos reportes por ejemplo de ciudadanos que le abren la puerta al animal y éste hace sus heces en la casa del vecino, hay otros que nacen en situación de calle y están los ciudadanos que de plano los tiran”.

Foto: ISTOCK

En este sentido, detalló que durante la pandemia se registró una alta en la donación de perros al centro, pues hubo un mes en el que llegaron a tener hasta 50 ejemplares, mismos que fueron entregados por la ciudadanía al detectar que estaban en situación de calle.

No obstante, también celebró que en poco más de un año la adopción ha ido en ascenso, pues antes se entregaban aproximadamente ocho perros al mes y ahora han llegado a dar hasta 16 canes a sus respectivas familias.

Por otra parte, Guzmán Tamayo señaló que es importante que la ciudadanía entienda que la labor del centro no es exterminar perros, sino que dentro de sus políticas está el promover el cuidado de los animales, otorgar consultas, tratamientos, vacunas y fomentar campañas de esterilización y adopción.

“Si nos llegan perros agresivos que tienen antecedentes de haber atacado a alguien, nosotros los mantenemos diez días, en ese tiempo vemos si logra socializar con nosotros y con otros perros para ponerlos en adopción; es mínimo el número de perros que se llegan a sacrificar”.

La jefa del departamento precisó que el centro trabaja de la mano con el área especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) y aclaró que no intervienen en temas de maltrato animal, pero sí en situaciones donde los perros están en condiciones inadecuadas.

“Se levantan actas y se les dice a los dueños que si no tienen la posibilidad o no quieren tener en condiciones dignas al ejemplar, lo pueden donar al centro para que inicie un proceso de adopción”.

Deja un comentario