Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

Las 35 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) determinarán en los próximos días la posibilidad de impedir la instalación de mesas receptoras para que se realice la consulta para “esclarecer” las decisiones políticas de los ex presidentes de México a realizarse el próximo 1 de agosto.

En entrevista, el vocero del CSIM, Pavel Guzmán Macario, puntualizó que a la fecha, la única comunidad que ha manifestado su desacuerdo de permitir la instalación de mesas es Santa Fe de la Laguna, mientras que las otras 34 comunidades se encuentran en asambleas para determinar el plan de acción.

“Serán las comunidades las que decidan y ahorita se encuentran en asambleas, y en ocho o diez días daremos la respuesta”, expresó el vocero de las comunidades.

Foto: Archivo

Pavel Guzmán recordó que el pasado 6 de junio no se permitió la instalación de 84 casillas electorales en 20 localidades indígenas de la entidad.

Autoridades electorales han señalado que el próximo 1 de agosto se instalarán en Michoacán dos mil 182 mesas receptoras de la consulta popular, las cuales serán atendidas a través de 10 mil 920 funcionarios, lo cual representa una tercera parte de las casillas instaladas en el pasado Proceso Electoral.

En la consulta se les cuestionará a los ciudadanos: ¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en años pasados por actuales políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de posibles victimas? La posibilidad de respuesta será sí o no. Tendrá un carácter vinculante si vota más del 40% de los electores registrados en el padrón electoral.

Deja un comentario