Morelia, Michoacán
“Se habla de que en Michoacán existen más de cuatro mil personas reportadas como desaparecidas, pero son cifras erradas, ya que son muchos más”, resaltó Dora Jaimes, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas (Cofaddem).
En conferencia de prensa enmarcada en los 47 años de la desaparición de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, la activista social criticó que no existe una cifra exacta de cuántas personas están desaparecidas en la entidad.
“En nuestras propias investigaciones databan en el 2006 cerca de 311 personas, de nuestro colectivo, son casos ya documentados. Pero eso se repuntó para el 2013, esa cifra se triplica y muchos de ellos ya no presentaron denuncias, pero sí se acercaron al colectivo; para el día de hoy, se habla de cerca de cuatro mil, pero no está confirmado”.

En ese sentido, Dora Jaimes urgió a la Federación para generar un registro de personas desaparecidas a nivel estatal y nacional.
“Los desaparecidos y los derechos humanos son temas que se han manejado con información tendenciosa y para favorecer políticamente al gobierno en turno. Hace falta voluntad política y empatía de la clase política, porque siempre rehúye a estos temas y solamente lucran con el dolor de los familiares”.







