Fotos: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

Un familiar desaparecido trasciende la vida y trasciende la muerte, por ello la familia Guzmán Cruz ha cumplido 47 años buscando a cinco de sus integrantes que fueron desaparecidos por militares hace ya casi medio siglo.

En conferencia de prensa, Abdallán Guzmán Cruz rememoró los hechos suscitados en 1974, cuando cinco integrantes de su familia (José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos Amafer, Solón, Adanauer y Venustiano Guzmán) fueron desaparecidos.

La familia oriunda de Tarejero, localidad perteneciente a Zacapu ha vivido en lucha desde los años setenta del Siglo XX, exigiendo a los gobiernos en turno que aclaren la desaparición de sus familiares, pero a la fecha, sólo han encontrado oídos sordos y falta de voluntad política.

Al respecto, Abdallán Guzmán solicitó a la Federación la instalación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para atender todos los casos de desapariciones forzadas y políticas que han quedado en el olvido y la impunidad.

En tanto, para el Congreso del Estado y el gobierno estatal, solicitó la armonización estatal de la Ley Federal de Desaparición Forzada.

“Al gobierno saliente le quedan dos meses para mandar una iniciativa y que se legisle y al Congreso le queda tiempo para trabajar, que dejen los problemas políticos y vean que existe un pueblo agraviado que exige justicia”.

Fotos: ACG

En tanto, el historiador y economista exigió que se abran los archivos de la Sedena y el Archivo General de la Nación (AGN) sobre los casos de sus hermanos.

“No nos dejan ver los archivos para buscar y rescatar la memoria histórica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí