Morelia, Michoacán
Ante la falta del pago quincenal a trabajadores estatales, el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benjamín Hernández Gutiérrez, expresó que existe la especulación y el temor de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se encuentre en una situación de quebranto financiero.
En entrevista, el líder sindical expuso que ante la poca respuesta que se ha tenido a la petición, la zozobra permea en los trabajadores, quienes han manifestado su preocupación sobre el hecho de que posiblemente el Gobierno del Estado ya no cuente con el recurso para poder pagarles.
“Nosotros pensamos que al menos el sistema educativo podría estar en una situación de quiebra financiera, pues la federación ya nos notificó y demostró que ya hizo llegar el recurso que les corresponde a ellos para poder solventar la quincena de los compañeros estatales”.
En este sentido, Hernández Gutiérrez expuso que no descartan que los recursos reservados para los pagos se hayan destinado a otras áreas, inclusive para temas electorales, por lo que prevé que la situación se torne en un conflicto mayúsculo.
Al recordar que son entre 28 mil y 30 mil los trabajadores estatales afectados, el secretario general informó que continuarán con sus actividades de protesta, entre ellas, el entregar un documento a las presidencias municipales donde se plantea toda esta problemática y se les solicita a los alcaldes girar un oficio al Gobierno del Estado para ejercer mayor presión.
En lo que respecta a la toma de las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan, Benjamín Hernández expuso que se determinará si continúa o no el bloqueo a través del consenso que se logre en el Poder de Base.
“Entendemos que esta acción se llevó a cabo el fin de semana en parte por la desesperación de los compañeros estatales, pero esta sección siempre ha caminado a través de los consensos y los acuerdos, por eso seguro estoy que no habrá problema en lo que determine la base”.
Cabe mencionar que este martes los profesores están realizando un mitin a las afueras de Palacio de Gobierno para seguir exigiendo el pago de los trabajadores, además de informar a la ciudadanía en general de la situación.