Morelia, Michoacán

Michoacán sigue dentro del listado de estados que han perdido empleos formales durante el 2021. En lo que va del año se han perdido mil 120 plazas formales, informó Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

En el análisis ‘Recuperación Lenta del Empleo Formal’, Gil Corona refirió que a nivel nacional, son seis entidades las que no han logrado recuperarse del zarpazo pandémico: Veracruz, Ciudad de México, Sinaloa, Morelos, Oaxaca y Michoacán, en la que la primera perdió 18 mil y la última mil 120 empleos formales durante el primer semestre del 2021.

En contraparte, el economista puntualizó que han sido 10 entidades las que han mantenido una recuperación laboral. A nivel nacional en el primer semestre se han generado 402 mil empleos formales, de los más de 922 mil perdidos en el mismo periodo del 2020.

FOTO: ACG

Se reportan a 10 entidades que representan el 76% de generación de empleos, las cuales son: Nuevo León, Baja California, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Sonora y Tabasco.

En tanto, resaltó que cinco entidades con vocación turística representan el 19.5% de generación del empleo formal: Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.

El analista avizoró que al ritmo que va, el país podría generar 650 mil empleos durante el 2021, aún lejanos de los 922 mil perdidos durante el 2020.

Con todo, Heliodoro Gil destacó que el 2020 ha sido el mejor año en cuanto a generación de empleos se refiere, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario