¿Me protege la vacuna anticovid contra la variante delta?

35

Morelia, Michoacán

En Michoacán se han estado aplicando las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, CanSino y AstraZeneca para evitar la propagación de covid; sin embargo, ante la presencia de la variante delta de esta enfermedad, surge la incertidumbre de si los biológicos serán lo suficientemente efectivos para detenerla.

Según estudios que se han llevado a cabo en otras partes del mundo, la primera dosis de las vacunas protege parcialmente de presentar síntomas en caso de contraer la enfermedad y la eficacia se vuelve mucho mayor en caso de contar con la segunda dosis, sobretodo si lo que se busca es no llegar al hospital, aunque la eficacia depende de la marca de la vacuna.

La variante delta ha resultado ser más contagiosa y resistente que el virus original. Surgió en la India pero ya es predominante en la Ciudad de México y se han detectado casos también en Michoacán y debido a que se expandió una vez que ya estaban desarrolladas las vacunas, los estudios para corroborar si protegían o no contra ella surgieron posteriormente.

Pfizer y BioNtech desarrollaron estudios en Canadá, Israel, Escocia e Inglaterra y concluyeron que una dosis de su vacuna protege de un 33 a un 56 por ciento contra una infección sintomática de la variante delta, es decir, la mitad o un poco menos de los que se vacunaron podrían adquirir el virus pero no presentar síntomas, mientras que el resto sí los presentaría, pero la probabilidad de no ser hospitalizados es del 78 al 94 por ciento con una sola dosis y del 93 al 96 por ciento con las dos.

Esto quiere decir que quienes cuenten con sus dos dosis de la vacuna Pfizer, que en México se empleó sobretodo para vacunar a las personas de 40 años en adelante, tienen muy pocas probabilidades de ser hospitalizados en caso de contraer esta variante de covid y del 63 al 88 por ciento de ellos ni siquiera presentarán síntomas.

En lo concerniente a la vacuna AstraZeneca, que se aplicó principalmente a las personas de entre 30 y 39 años, sólo protege entre un 33 y un 67 por ciento de no presentar síntomas en su primer dosis, que es el esquema en que se encuentra este grupo etario y una vez que cuente con las dos dosis, la protección se incrementa a un 61 por ciento máximo.

Las personas que cuenten con este biológico tienen entre un 71 y un 88 por ciento de no ser hospitalizados por covid delta si tienen una dosis y si tienen las dos, la protección alcanza un 92 por ciento.

En el caso de este laboratorio, los estudios se realizaron en Escocia, Inglaterra y Canadá.

Deja un comentario