Morelia, Michoacán
Gracias a la instalación de la técnica de fototrampas, en Michoacán se ha detectado la presencia de especies depredadoras como los pumas, linces, zorra gris y coyotes.
Lo anterior lo dio a conocer el jefe del departamento de fauna silvestre de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Gerardo Olmos Bernal, quien precisó que hasta el momento este método está siendo utilizado en dos sitios ubicados en la parte norte de San Jerónimo Purenchécuaro.
“Las fototrampas son cámaras que se programan y se instalan dentro de los ecosistemas para que capturen imágenes en cuanto detectan alguna presencia, esto sin la necesidad de que esté un humano de por medio haciéndolo”.
Refirió que gracias a esta tecnología, la cual ya es aplicada en diferentes partes del país, les permite tanto a ellos como a las comunidades mejorar las líneas de conservación para la preservación de las especies.
“Aquí en Michoacán el pionero en esta tecnología es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero además hay estudios de monitoreo de especies que nos indican que probablemente en la Sierra-Costa se ubican especies en peligro de extinción como es el jaguar”.
Precisó que la guacamaya verde, el loro cabeza amarilla y reptiles son otras especies que están en peligro de extinción y se han ubicado en algunas partes de Michoacán.
Gerardo Olmos añadió que recientemente firmaron un convenio para aplicar la técnica de fototrampeo en Pátzcuaro y la región de Tierra Caliente, por lo que esperan abarcar en dos meses un promedio de mil 500 hectáreas.