Foto: Archivo

Morelia, Michoacán

A partir de este viernes 16 de julio comienza la veda electoral previa a la consulta popular a realizase el 1 de agosto próximo, en la que los 93 millones de electores podrán determinar el comienzo de un proceso para “esclarecer” las decisiones políticas de los ex presidentes de México.

En entrevista para Primera Plana Radio, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo explicó que el próximo 1 de agosto se instalarán dos mil 182 mesas receptoras de la consulta popular, las cuales serán atendidas a través de 10 mil 920 funcionarios, lo cual representa una tercera parte de las casillas instaladas en el pasado proceso electoral.

“Habrá una papeleta por cada ciudadano inscrito en la lista nominal de electores. Por ello se ha prohibido la propaganda gubernamental, salvo en temas de educación, protección civil y salud y lo único que se podrá difundir por parte de instituciones públicas en los medios masivos de comunicación será la difusión de la consulta”.

FOTO: Archivo/ACG

El funcionario electoral puntualizó que la pregunta a responder en la consulta del próximo 1 de agosto, fue diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en años pasados por actuales políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de posibles victimas?

La posibilidad de respuesta será sí o no.

Finalmente, David Delgado Arroyo indicó que la SCJN indicó que independientemente de la consulta popular y los resultados electorales, si cualquier servidor público tiene elementos para presentar denuncias por presuntos delitos, tiene que presentarlas.

La consulta tendrá un carácter vinculante, solamente si se obtiene una participación por arriba del 40% de los electores registrados en el padrón electoral. Se desarrollará en un horario de 8:00 a 18:00 horas el próximo 1 de agosto.

Deja un comentario