FOTO: ACG

Morelia, Michoacán

Feministas michoacanas que pertenecen a la colectiva Incendiarias, exigieron al Gobierno Federal y Estatal que sancionen al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, por sus declaraciones públicas vertidas en contra de la despenalización del aborto.

Teniendo como argumento principal la violación del principio de laicidad del Estado Mexicano establecido en el artículo 130 de la Constitución Política, las activistas también solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), revisar el caso.

“El clérigo también está violando el artículo tercero de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que en este apartado se determina que constituye una infracción el promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos y ejercer violencia física o presión moral, mediante agresiones o amenazas, para el logro o realización de sus objetivos”.

Foto: Captura de pantalla

Y es que se debe recordar que el pasado 10 de julio, Garfias Merlos expresó en rueda de prensa que no existía justificación alguna para poner en la agenda pública de discusión el aborto, por lo que advirtió que como Iglesia conformarán un bloque para “defender la vida”.

Por ello, las integrantes de Incendiarias opinaron que con el pretexto de la libertad de expresión, el arzobispo incita a la discriminación de las mujeres y a la restricción de sus derechos.

“Tus presiones hacia las y los diputados no son otra cosa que evidentes patadas de ahogado del representante local de una institución arcaica, caduca y decadente. El campo de la política te es vedado, Carlos; aunque tengas acuerdos bajo la mesa con operadores corruptos y alienados, tus concepciones metafísicas no tienen nada qué hacer en la arena de las leyes, los derechos humanos y las políticas públicas”, se expresa en la carta abierta.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario