Morelia, Michoacán
En Michoacán no hay autodefensas, ese mote es usado por los grupos delincuenciales para usar a la población con fines criminales, resaltó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Luego de que en la franja aguacatera de Ario de Rosales se organizaran presuntos aguacateros para defenderse de los embates del crimen organizado (extorsiones y robos), el mandatario estatal negó que se trate de civiles armados con autentica convicción de defensa, ya que los acusó de ser utilizados por células criminales.
En el marco de la presentación de la plataforma Sí Empleo, el mandatario estatal refirió que en las coyunturas de cambios de gobierno se “reacomodan” los intereses de los poderes fácticos y a ello obedecen los actos violentos de las últimas semanas: quema de vehículos, fracturas en carreteras y barricadas de civiles armados.

“Se mueven con el mote de autodefensas, pero a esto hay que llamarle por su nombre, esas poblaciones son usadas por los grupos delincuenciales para aparentar que es el pueblo el que está organizándose. La gente es obligada y utilizada por intereses de grupos criminales”.
Posteriormente, en entrevista, el mandatario estatal puntualizó que el término “autodefensa” no se debe usar ya, toda vez que el movimiento generado en Michoacán en 2014 ya fue erradicado y lo que ahora subsisten son células criminales en búsqueda de control.
“No, ese término no hay que usarlo ya, lo que hay son intereses criminales que usan a la población bajo ese mote, luego dicen que en Ario hay barricadas de autodefensas, no lo son; son células que se protegen del otro. En algún momento hubo auténticos ciudadanos desesperados ante la inacción de la autoridad y se levantaron en armas, pero la mayoría de estos grupos tienen vínculos delincuenciales”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




