Morelia, Michoacán
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta de acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, así como al presidente municipal de Aguililla, para que a través de las fuerzas de seguridad garanticen la paz, la seguridad y los derechos humanos de forma permanente de los habitantes de esta demarcación.
La propuesta nació de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Refugio Cabrera Hermosillo, quien expresó que Michoacán está atravesando una crisis social y si bien argumentó que no se trata de repartir culpas, aseveró que las autoridades no deben evadir su responsabilidad por diferencias partidistas o intereses personales.
“Los habitantes de Aguililla entregaron un pliego petitorio y siguen esperando respuestas, sé que un exhorto no resuelve una crisis, pero creo que la omisión, el silencio, la indiferencia y la exclusión es peor; faltan acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, lo que ha provocado que los grupos delictivos se apoderen de la zona y sigan al mando”, expuso la legisladora panista.
Ante el contexto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Carreón Abud, aprovechó para expresar que en las pasadas elecciones del 6 de junio en Michoacán hubo injerencia del crimen organizado, por lo que acusó a Morena de ser un narcopartido.
El comentario del también integrante del Movimiento de Antorcha Campesina desató el enojo del legislador morenista, Fermín Bernabé Bahena, quien refirió que no se puede aprovechar la coyuntura de Aguililla para emitir opiniones de temas electorales, pues aseveró que en nada se abona al proceso de pacificación.
De la misma manera, la diputada también de Morena, Cristina Portillo, consideró que no se pueden hacer acusaciones a la ligera, por lo que hizo un llamado a presentar pruebas a aquellos diputados que hacen señalamientos respecto al tema electoral.
De la misma forma, el diputado de Morena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, lamentó que la propuesta de Refugio Cabrera se pretendiera desvirtuar con temas partidistas, esto al señalar que Omar Carreón Abud buscó bajar el nivel del tema al relacionarlo con los comicios electorales.
Finalmente, el legislador Sergio Báez Torres solicitó que en el exhorto también se incluya al municipio de Buenavista, ya que argumentó que forma parte de la misma problemática de violencia.