Ciudad de Victoria, México
José Alfredo “N”, alias “Calamardo”, considerado un líder del Cártel del Golfo, fue liberado ayer martes por un comando integrado por hombres vestidos con uniformes militares que atacaron una sede de la Fiscalía Estatal de Tamaulipas, en el fronterizo municipio de Reynosa, con armas de alto poder.
“Calamardo” había sido detenido la madrugada de lunes por integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y en las próximas horas iba a ser presentado ante la autoridad judicial para una audiencia.
“Inmediatamente después de la acción mencionada, elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública, tanto estatales como federales, iniciaron un operativo de búsqueda en diversos puntos de Reynosa a fin de localizar a los probables responsables y los vehículos participantes”, detalló la Fiscalía estatal.
Como resultado de lo anterior, en dos eventos diferentes, se ubicó un vehículo cuyos tripulantes agredieron a los agentes de seguridad, quienes “repelieron la agresión”. Una persona murió y otra fue detenida.
Posteriormente, se localizó otro de los autos participantes, consiguiendo la detención de dos personas, agregó el organismo.
Los objetos incautados y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.
El estado de Tamaulipas es controlado mayoritariamente por el Cártel del Golfo, una organización criminal con fuertes disputas internas, aunque también se han detectado miembros del Cártel del Noreste (CDN) y de los antiguos Zetas.
Durante los últimos meses se ha puesto de manifiesto la presencia del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en alianza con el Cártel del Golfo.