Morelia, Michoacán
El proceso Entrega-Recepción deberá iniciar sí o sí el 15 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resuelva los juicios de inconformidad (antes del 3 de agosto). Habrá condiciones para revisar el estatus que dejará la administración silvanista, indicó Carlos Torres Piña, vocero del equipo de transición del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.
En entrevista, Torres Piña explicó que el decreto de Entrega-Recepción establece que una vez validada la elección por el órgano correspondiente, que para este caso es el TEEM, se puede iniciar con la revisión del estatus del gobierno estatal.
“El TEEM tiene 48 días para resolver a partir de que le fueron entregados los juicios de inconformidad. Los juicios fueron entregados el 21 de junio y tiene hasta el 3 de agosto para resolver. Una vez que resuelvan, confiamos que en automático se valide la elección”, señaló.

El morenista expresó que aún se está a tiempo para ir preparando la comisión de Entrega-Recepción, mientras tanto se estará a la espera.
Carlos Torres añadió que en caso de que el TEEM emita sentencias a favor de Morena y el Equipo por Michoacán apele al Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la sentencia del TEEM será suficiente para iniciar con la Entrega-Recepción.
“La ley dice que una vez que se valide la elección por el TEEM, la elección es válida, ya si se va al tribunal federal es otra circunstancia”, manifestó.

Finalmente, el vocero bedollista recalcó que en caso de que el gobierno saliente se niegue a iniciar el proceso Entrega-Recepción, se caería en “varios desacatos legales”:
“De negarse, habría varios desacatos en temas de auditoría, porque tienen la obligación de hacer la entrega. Así marcan los propios reglamentos, pero no creo que se llegue a esa instancia, ellos están a la espera de que el tribunal resuelva y tienen derecho a apelar los resultados”.
Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, ha señalado que mientras los juicios estén en curso, no hay condiciones para iniciar con el proceso Entrega-Recepción.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




