Sector aguacatero no está interesado en compensar el medio ambiente: Semaccdet

33

Morelia, Michoacán

Al revelar que la aportación de los productores michoacanos de aguacate al Fondo Verde ha sido mínima, el titular de la Secretaría Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, acusó a este sector de tener un desinterés total en materia de compensación ambiental.

El funcionario estatal explicó que en un periodo de cuatro años, los aguacateros solamente han aportado 4 millones de pesos a cargo de 600 productores, una cifra baja considerando que en Michoacán se contabilizan alrededor de 76 mil personas dedicadas a la producción del fruto verde.

Se debe recordar que el Fondo Verde fue instaurado en 2017 con el objetivo de contrarrestar el deterioro de los bosques, así como para garantizar la sustentabilidad de la producción; sin embargo, la iniciativa ha tenido poco eco en el gremio aguacatero.

Foto: ACG

“Desde el primer año que se instaló el actual gobierno, se les invitó a los productores a una mesa de diálogo, pero la verdad es que hubo oídos sordos y se hizo caso omiso; también se les pidió una propuesta para que en conjunto se hiciera un programa de conservación ambiental, pero no se concretó nada”.

Abundó que en términos justos, la aportación fácilmente podría alcanzar los mil millones de pesos, monto con el que el Gobierno del Estado podría comprar helicópteros para combatir los incendios.

De la misma forma, Luna García expuso que todavía falta mucho trabajo de consciencia por parte de los aguacateros, quienes deben comprender que no todo es para sí mismos, sino que están obligados a retribuirle al tema ambiental.

“La producción de los aguacates requieren el 60 por ciento de agua, entonces lo justo es que se le regrese algo al medio ambiente para seguir conservando la vida y hasta la misma producción”.

El secretario añadió que los 4 millones de pesos aportados por los aguacateros se han utilizado principalmente para el pago de servicios ambientales en comunidades de la zona oriente que están allegadas a la reserva de la Mariposa Monarca.

Deja un comentario