Morelia, Michoacán

Tras los debacles económicos que dejó la pandemia, en el primer cuatrimestre del 2021 ha crecido la confianza empresarial en un 50 por ciento, mientras que la confianza de consumidores se elevó en un 13%, comentó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

En su análisis ‘El pulso de la recuperación económica’, Gil Corona puntualizó que los especialistas del sector privado de la economía prevén un cierre de año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.8%, no obstante, señala que según otras perspectivas de crecimiento el PIB no sobrepasaría el 5%.

En tanto, el analista dijo que para el 2022 no se sostendría un crecimiento, ya que el PIB no pasaría del 2.8%.

FOTO: Archivo/ACG

“No se podrá sostener el nivel que perciben no sólo analistas de sector privado sino organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, ya que la inflación se mantiene sobre el 5.6% por encima de la meta del Banco de México que es del 3% como referencia media en este año, todo ello en medio de una tercera ola de la pandemia que va a trastocar variables macroeconómicas en México”.

En lo referente a incremento de consumo privado, entre enero y abril de 2021 hubo un crecimiento del 1.7%, pero se viene de un estancamiento después de una caída del 6.8% en el mismo periodo del 2020.

El también profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana (UMSNH) puntualizó que el crecimiento más significativo en el primer cuatrimestre de este año ha sido la importación, al reportar un incremento del 16.8%, derivado del empuje industrial generado en Estados Unidos.

“La inversión productiva ha crecido en un 4.3%, pero vemos que el sector de construcción no logra tener un crecimiento positivo al tener un descenso de 0.4% en el entendido que en el año pasado se reportó una caída del 15%”.

“Tenemos un mercado interno de consumo privado que da indicios de cierta recuperación y la inversión productiva da señales de que poco a poco se recupera, mientras que en el plano nacional la inversión productiva que tiene que ver con construcción, maquinaria y equipo no crece al mismo ritmo, hay moderada expectativa. Si bien hay pronósticos de crecimiento del país, se tiene que subrayar que habrá una política económica restrictiva con el endurecimiento de la política monetaria desde el banco central para los próximos dos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí