Ginebra, Suiza

Como una “tendencia peligrosa” calificó la Organización Mundial de la Salud la decisión de algunas personas de combinar vacunas contra el covid de diferentes fabricantes, y advirtió que hay pocos datos disponibles sobre el impacto en la salud de tales mezclas.  

Estamos en una zona libre de datos y pruebas en lo que respecta a mezclar y combinar”, dijo la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, en una sesión informativa en línea.

La OMS también pidió a los países ricos que no deberían pedir vacunas de refuerzo para sus poblaciones ya inoculadas, mientras otras naciones no han recibido las primeras dosis contra el covid.

 “La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el covid es enormemente desigual e inequitativa. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Swaminathan, aseguró, por su parte, que el organismo sanitario mundial no ha visto hasta ahora pruebas que demuestren que las vacunas de refuerzo sean necesarias para quienes han recibido un ciclo completo de vacunas.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, aseveró: “Miraremos hacia atrás con rabia, y miraremos hacia atrás con vergüenza” si los países utilizan dosis en vacunas de refuerzo mientras personas vulnerables siguen muriendo sin vacunas en otros lugares del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí