Tragedia por incendios en Michoacán sería histórica sin los brigadistas: Conafor

44

Morelia, Michoacán

De no ser por la labor que realizan las brigadas que combaten los incendios, este año en Michoacán se pudieron haber perdido cerca de 60 mil hectáreas, lo que hubiera significado la peor tragedia forestal en la historia de la entidad.

Lo anterior lo expresó el encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán, Víctor Manuel Quiñones Arroyo, quien en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales que se conmemora el 11 de junio desde el 2014, detalló que en este año atípico de incendios se perdieron 30 mil hectáreas; sin embargo, insistió que la cifra pudo ser peor de no haber contado con el apoyo de los brigadistas.

“En Michoacán se tienen brigadas muy capacitadas, pero siempre con sus riesgos y lamentablemente hay caídos. Afortunadamente, se está presentando un despertar de la sociedad para la preservación del medio ambiente, todos quieren reforestar y por ello esperamos llegar a las 6 mil hectáreas este año”.

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, expuso que los combatientes son los verdaderos héroes ambientales y en el caso de San Jerónimo Purenchécuaro, destacó la organización comunitaria para cuidar los bosques.

No obstante, el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Gustavo Sánchez, reconoció que un tema pendiente a nivel nacional es otorgarle a los brigadistas mejores herramientas para que puedan desempeñar de forma más segura su labor, pues aseveró que en tiempos de incendios están sometidos a un riesgo cotidiano.

“Las comunidades juegan un papel fundamental en la preservación también, en San Jerónimo han logrado inspirar a otros ejidos a hacer un buen manejo de sus bosques y demostrar que es posible la convivencia entre humanidad y naturaleza”.

Durante el acto, se hizo entrega de uniformes, botas y estatuillas a un total de cinco brigadas, además de que se recordó a los tres combatientes caídos durante este año.

Deja un comentario