Ciudad de México
La primera línea del Cablebús de Ciudad de México, que va de Cuautepec a Indios Verdes, la más larga de América Latina, fue inaugurada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En un acto masivo al que acudieron mil 500 vecinos de la zona, la titular del ejecutivo local subrayó que se trata de un sistema de transporte moderno, considerado como “el más seguro del mundo”, por lo que está garantizada la integridad de los usuarios.
En general,los usuarios se manifestaron contentos, ya que este nuevo medio de transporte les permitirá llegar a Indios Verdes, en un promedio de 33 minutos, un recorrido que en el transporte concesionado se realiza en casi 90.
La mandataria estuvo presente en el primer viaje del Cablebús, desde Indios Verdes a Campos Revolución, acompañada de una familia de la zona.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que al proyecto se destinaron 2 mil 925 millones de pesos, consta de 6 estaciones, 62 torres y una longitud de 9.2 kilómetros. Tiene una capacidad para transportar hasta 8 mil pasajeros por hora en ambos sentidos y se conectará con el metro y el metrobús.
Reiteró que la tarifa es de 7 pesos y será gratis para adultos de 60 de años en adelante y niños hasta de 5 , así como para personas con discapacidad.
La línea 1 del Cablebús fue certificada por la empresa alemana Tüv Süd Industrie Service y su operación y mantenimiento estará a cargo de la constructora Doppelmayer por un año. Después será administrada por el Servicio de Transportes Eléctricos.
Puede dar servicio en condiciones de lluvia y vientos de hasta 65 kilómetros de hora.