Presidente de Cuba llama a sus seguidores a tomar las calles para evitar manifestaciones en su contra

51

La Habana, Cuba

Luego de varias manifestaciones en contra de su gobierno registradas ayer domingo en diversos lugares de Cuba, el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy “a todos los revolucionarios a tomar las calles” para proteger los “intereses del pueblo trabajador”.

 “No vamos a permitir que nadie subvierta la estabilidad de la nación, la cual está siendo a atacada por un grupo de manipuladores políticos”, afirmó el mandatario en una comparecencia televisiva desde el Palacio de la Revolución de La Habana, que interrumpió la transmisión habitual de la televisión estatal.

Díaz-Canel acudió a la televisión luego de recorrer las calles de la localidad de San Antonio de los Baños, provincia occidental de Artemisa, donde en la mañana de hoy se iniciaron las protestas.

El gobernante atribuyó esa demostración y otras reportadas hoy en varias localidades de la isla a la crisis económica y sanitaria que vive la nación, donde se han multiplicado los enfermos y fallecidos por covid y se registra un impresionante desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Díaz-Canel hizo un recuento de las sanciones económicas que ha aplicado Estados Unidos contra Cuba desde 2019, las cuales han provocado graves trastornos en la economía de la Isla, y llamó a “todos los revolucionarios y comunistas de Cuba a enfrentar la subversión en las calles donde quiera que ocurra”.

Las protestas

En la mañana de este domingo, cientos de cubanos tomaron el mayor parque público de San Antonio de los Baños en protesta contra el gobierno. La demostración fue registrada inicialmente mediante videos filmados de manera individual y reproducidos en Facebook.

En esas imágenes se escuchó gritar a toda voz “¡Libertad, Libertad!” y “¡Patria y vida! En paralelo, fuentes de prensa dan cuenta de otras demostraciones similares en Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, en la capital de esa entidad, en las ciudades de Pinar del Rio y Santa Clara, y en los municipios de Bauta y Alquizar vecinos de la capital, entre otros.

Al mismo tiempo, se produjeron incidentes en el Malecón de La Habana, y en numerosos barrios capitalinos. En la noche de ayer, miles de personas, sitiaron el Capitolio Nacional para exigir reformas en el gobierno.

Las manifestaciones antigubernamentales de hoy son las más grandes que se registran en la isla desde el llamado Maleconazo, cuando en agosto de 1994, en medio de otra crisis económica, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

Deja un comentario