Morelia, Michoacán

Las exportaciones son la principal fuente de divisas para Michoacán. Entre el 2018 y el 2020 representaron cinco mil 600 millones de dólares, tumbaron a las remesas que llegaron en el mismo periodo a 3 mil 700 millones de dólares, informó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

En su análisis ‘El Campo, vinculador clave del Mercado Externo’, el economista resaltó que según nuevos datos arrojados por el Inegi, se cambió el análisis de la dinámica económica en la entidad; toda vez que previo a ello, se sostenía que las remesas representaban la principal fuente de divisas para la entidad, pero ahora se corrigió el análisis para demostrar que el campo es la principal potencia generadora de economía por exportación.

Gil Corona puntualizó que entre 2018 y 2020, las exportaciones totales de Michoacán ascendieron a 5 mil 600 millones de dólares, de las cuales, el 66% correspondieron a actividades del campo y 34% a productos industriales.

“Ese valor de exportaciones superó a las remesas familiares, eso permite confirmar que las exportaciones son la principal fuente de 2018 a 2020, mientras que el promedio de remesas fue de 3 mil 700 millones de dólares, el de exportaciones fue de cinco mil 600 millones de dólares”.

En tanto, Heliodoro Gil precisó que la pandemia no provocó daños importantes en el sector exportador, ni en 2020 ni en el primer trimestre del presente año.

“En 2020 el crecimiento de exportaciones fue de 2.2% y en el primer trimestre de este año fue de 6.6%, generando un valor total de mil 866 millones de dólares”.

Foto: AP

Con dichas cifras, en el contexto nacional, Michoacán se ubica en la posición 15 por valor de la exportación, mientras que los estados con mayor fortaleza en el sector son Chihuahua, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y Guanajuato.

Chihuahua que se ubica en la primera posición, durante el primer trimestre exportó 13 mil 400 millones de dólares, mientras que Guanajuato (el que menos aportó de los seis estados con mayor valor de exportación) exportó seis mil 436 millones de dólares.

Deja un comentario