Puerto Príncipe, Haití

Noticias procedentes de Haití indica que el Senado de ese país designó como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, al mismo tiempo que negó la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moïse.

La resolución, firmada por 8 de los 10 senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moïse antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert.

Según la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluiría el mandato de Moise, y su primera labor será formar “un gobierno de entendimiento nacional” con la misión de organizar las elecciones presidenciales y legislativas, además de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, el 26 de septiembre.

En un plazo de 15 días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones,  las cuales se realizarán en la última semana de julio.

Tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del gobierno, arropado por la policía y el ejército, y ha recibido el apoyo explícito de la ONU, Estados Unidos y otros países para ejercer esas funciones.

Por su parte, ayer se supo que Estados Unidos enviará a Haití a funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional para evaluar la situación del país y entregará 5 millones de dólares para fortalecer las fuerzas policíacas.

Mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el traslado a Puerto Príncipe de una misión de inteligencia de la policía, junto a agentes de Interpol, para ayudar a esclarecer la muerte de Jovenel Moïse.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario