Morelia, Michoacán
Comparando los niveles de 2014, en Michoacán se ha reducido el índice de secuestros y extorsiones en un 80 por ciento. Hace siete años había 300 secuestros al mes, mientras que en 2021 se reportan tres mensualmente, informó Rodrigo González Ramírez, titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista para Primera Plana Radio, González Ramírez mencionó que el bemol en la materia se detecta en la extorsión virtual:
“Contestar números desconocidos ha llevado a las personas a ser sorprendidas con extorsiones virtuales. Esa modalidad se lleva a cabo en 30 países. Tenemos detectado que el 99 por ciento de este tipo de extorsiones se realizan desde un centro de reinserción del país; por eso, lo mejor es no responder llamadas de números telefónicos que no tengamos registrados”, mencionó.
En ese sentido, el encargado de la unidad anti secuestro de la FGE resaltó que la instancia cuenta con seis áreas de investigación del delito, mientras que el modelo nacional establece únicamente cuatro; por lo cual, Michoacán se ha convertido en punta de lanza para combate del secuestro.
En lo que compete a extorsiones, el funcionario dijo que al momento no se tiene detectado a ningún grupo que se dedique a extorsionar en Morelia.
Recordó que cualquier acto de extorsión, secuestro o cualquier delito, puede ser denunciado a través del 911.
“Invitamos a la gente a que no se dejen engañar, de repente hay personas que llegan diciendo que son de un cartel y requieren algún cobro de cuota para dejarlos trabajar en paz; pero en la Fiscalía no le tememos a ningún grupo criminal, tenemos posibilidad de identificarlos y proceder a las detenciones”, finalizó.